viernes, 29 de junio de 2012

Primeros días en la Colonia Nuevo San Juan

El domingo, festividad de San Juan Bautista, llegábamos a esta colonia el P. Salvador, CMF., y los Redentoristas Damián, Carlos Galán y un servidor. La acogida fue calurosa y nos pusimos manos a la obra en la organización de la Misión. Atienden pastoralmente las comunidades de este sector la comunidad de religiosas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María.

La colonia esta es enorme; está compuesta por 3 fases, con unas 1500 casas; de un extremo a otro se tardan unos 20 minutos; es de construcción muy reciente, pues no tiene 10 años; y en ella se realojaron a todos los trabajadores de la empresa bananera americana Tela que vivían en los campos bananeros; esto hace que muchos de los habitantes de la colonia vivan todavía con el corazón en sus campos; todos recuerdan su vida allí, tratan al resto de habitantes del campo donde vivían como personas casi de la familia … y les cuesta hacerse a la nueva vida en una colonia muy grande. Cuando uno habla con ellos te recuerdan aquellos misioneros que en 1991 fueron a predicar la Palabra de Dios a los campos y se quedaron a vivir con ellos durante la misión; algunos guardan fotografías de aquellos años. Cuando se les habla de la Santa Misión, para todos es un revivir aquellos años mitificados en su recuerdo.

Durante esta semana hemos atendido los enfermos, hemos celebrado la Eucaristía a las 5,30 en dos lugares simultáneos: templo y una casa familiar; por la tarde han estado reuniéndose las Comunidades Eclesiales. Los misioneros hemos ido haciendo nuestra peregrinación por cada una de ellas.

Destacar las personas que nos han acompañado y nos han servido de guías por esta Colonia del nuevo San Juan a Damián y a un servidor y a Salvador y Carlos en los campos. Pero destaco la tarea de un grupo de adolescentes y jóvenes que ha adoptado por compromiso el acompañar a los misioneros para servirles de guía; unas veces a pie y otras en bicicleta se han convertido en “misioneros ciclistas” para llevar el Evangelio a todos los lugares. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario